lunes, 10 de febrero de 2014

REVOLUCION MEXICANA, MAXIMATO Y CARDENISMO

                                   REVOLUCION MEXICANA (1910-1928)

                              
20 de Noviembre : Inicia el movimiento armado contra Porfirio Diaz, de acuerdo con el Plan de San Luis Potosí, distintos brotes rebeldes estallan en el norte del Pais.

                                      1911
14 de Febrero: Francisco I Madero cruza la frontera para ponerse al frente de la revolucion, surgen numeros brotes armados los cuales fueron condensandose al rededor de la figura de Madero.

11 de Marzo: En  Villa de Ayala Morelos, Emiliano Zapata se levanta en armas contra la dictadura de  Porfirio Diaz.


10 de Mayo: Pascual Orozco y Pancho Villa toman Ciudad Juarez, lo que trae como consecuencia la lucha maderista.

21 de Mayo: Se firman los tratados de paz conocidos como tratado de Ciudad Juarez.

25 de Mayo: Porfirio Diaz renuncia a la presidencia de Mexico, después parte al exilio.

15 de Octubre: Se celebran las primeras elecciones libres para elegir presidente de la Republica , Madero obtiene la mayoría de votos contra Leon de la Barca.

6 de Noviembre: Madero forma el Partido Constitucional Progresista postulandose asi mismo como presidente  y a Jose Maria Pino Suarez como vicepresidente  resultando ganadores.

25 de Noviembre: Zapata proclama el plan de Ayala  y se levanta en armas contra Madero acusandolo de no cumplir las promesas hechas en el Plan de San Luis, con este documento introduce elementos agraristas al proceso Revolucionario.

                         
                                   1912
2 de Marzo: Estalla la rebelion de Pascual Orozco  contra el regimen de Madero .

16 de Septiembre: Inicia seciones la XXVI legislatura  de la camara de diputados, electa por primera vez de una manera libre.

16 de Octubre: Se crea en la ciudad de Mexico la casa del obrero mundial, centro de actividad obrera durante la revolucion.

                               1913
9 de Febrero: Estalla una revuelta contra Madero en la ciudad de Mexico encabezada por Bernardo Reyes y Felix Diaz conocida como la Decena Tragica.

19 de Febrero: Gustavo A Madero es asesinado, Francisco I Madero y Pino Suarez  renuncian a la presidencia. Pedro Lascurain luego de 45 minutos en el poder renuncia y ocupa el cargo  Victoriano Huerta, quien ordena la aprencion de Madero.

22 de Febrero: Madero y Pino Suarez son asesinados a espaldas de la penitenciaria de Lecumberri.

26 de Mayo:  Con el Plan de Guadalupe Carranza convoca a la rebelion  contra el gobierno usurpador de Huerta.


                                   1914

3 de Abril:  Tras varios meses de combates la toma de Torreon marca la serie de victorias con la que la divicion del Norte del Ejercito constitucionalista encabezado por Pancho Villa derrota al gobierno de Huerta.

23 de Junio: A pesar de las diferencias de Villa y Carranza dentro del ejercito Constitucionalista, la divicion del Norte toma Zacatecas.



15 de Julio: Victoriano Huerta renuncia a la presidencia y huye del Pais, ocupan la presidencia de la Republica el abogado Francisco S. Carvajal (interino).  Se promulgan las leyes del Municipio Libre y del Divorcio expedidas por  Carranza..


06 de Diciembre: La ciudad de Mexico fue ocupada por fuerzas Villistas y Zapatistas  avanzando sobre la ciudad de Mexico  y después de celebrar el pacto de Xochimilco en la que ambos fuertes convinieron una alianza militar desfilan con cincuenta mil hombres.



                                         1915
8 de Enero: Desde Veracruz  Carranza expide su ley agraria y reconoce el movimiento agrarista mediante la ley de Restitucion y dotacion de los Estados.

Abril y Julio: Durante tres meses Alvaro Obregon se enfrenta y derrota a Pancho Villa en al region del Bajio  en las celebres batallas  de Celaya y Trinidad, la victoria sobre Villa le otorga el triunfo definitivo a Carranza.


                                       1916

09 de Marzo: Pancho Villa invade Columbus, población fronteriza de Nuevo Mexico.

01 de Diciembre: Convocado por Venustiano Carranza  inicia sus sesiones  al congreso constituyente en Queretraro que se encargade redactar la nueva constitucion.


                                  1917-1920
5 de Febrero: Se promulga la nueva constitución mexicana  en la cual el país se divide en 27 Estados, un Distrito Federal y tres Territorios.

1918: Se funda la Confederacion Regional Obrera Mexicana (CROM).

1919: En Chinameca Moreloses acribillado Emiliano Zapata por Jesus Guajardo.

1920:  Obregon publica el plan de Agua Prieta donde desconoce a Carranza, se adhiere a la Constitucion de 1917 y designa  como presidente provisional a Adolfo de la Huerta.

20 de Mayo:  Es acribillado Venustiano Carranza.

                                    1921-1928

                              
1921:La  Secretaria de Educacion Publica (SEP) es creada por decreto presidencial , Jose Vazconcelos asume su titulaidad.

1923: Se firma el tratado de Bucareli Mexico- Estados Unidos, esto era para obtener el reconocimiento de Obregon del Gobierno Americano.



Alvaro Obregon es presidente de Mexico y ante la posibilidad de que volviera a levantarse en armas decide matar a Villa en una emboscada en Parral Chihuahua.

1924: El congreso Nacional nombra al general Plutarco Elias Calles presidente de la Republica.

1925: Calles crea por decreto presidencial se funda el Banco de Mexico S.A
(BANXICO) con una orientacion economica de base nacionalista.

1926: Se inaugura  el Banco de Credito Agricola.

1927: Se establece en Mexico los periodos presidenciales por 6 anos, medida que se aplica hasta Lazaro  Cardenas.

1928: Calles comienza a crear el Partido Nacional Revolucionario  (PNR) antecedentes directo a lo que hoy es el (PRI).




-Debido a la Revolucion y los conflictos armados desde 1910-1935 existio un periodo sin crecimiento económico sostenido. Primeramente se incorporaron demasiadas personas  a los movimientos armados  que disminuyeron notablemente las actividades económicas, ya que la principal actividad del Pais era la agricultura.
                                     

                                                      MAXIMATO  1928-1934.



1928: Se Inicia el periodo conocido como el Maximato donde la influencia de Calles sobre el presidente en turno, fue decisiva y casi se podría decir  que contribuyo una continuaciones su mandato con mayor libertad.

1929: El gobierno de Emilio Portes G. concede la autonomia a la Universidad Nacional, también nace la escuela Nacional de Economia en la UNAM.

1930: Pascual Ortiz R. se hace cargo de la presidencia de la Republica en medio del conflicto pues en la toma de posesión sufre un atentado. Calles una vez mas lo utiliza  y es quien designa el gabinete.




1931: Mexico ingresa a la Liga de las Naciones, entra en vigor la primera ley Federal del Trabajo.

1932: El general  Abelardo L. Rodriguez funge como presidente de la   Republica sustituyendo a Ortiz Rubio.

El dirigente obrero Vicente Lombardo Toledo, crea la  confederacion general de obreros  y campesinos de Mexico (CROM).

1933: Se crea la comision  federal de electicidrad


-Durante este periodo nuestro Pais  continuaba siendo eminentemente agrícola, con la enorme diferencia entre el desarrollo del norte que se había beneficiado de las grandes obras de irrigación realizadas  por el gobierno y el abandono del sur, donde había población que continuaba bajo las mismas condiciones del porfiriato. Se produjo una tremenda crisis económica  conocida como el Crack del 29  que se tradujo en una baja ostensible en la producción  y que afecto notablemente al comercio exterior.
En este periodo se amplio el sistema ferroviario, carretero y la red telegrafica, ademas el pais estrenaba quince empresas de aviacion comercial.



                                                               CARDENISMO (1934-1940)


1934:  Lazaro Cardenas es electo presidente iniciando el primer periodo de seis anos. Bajo el lema "Mexico para los Mexicanos"
impulsa el modelo de sustitucion de importantes que duraria cincuenta anos.

1935: Crea el banco nacional de credito ejidal, por decreto presidencial (CNC).


1936: Vicente Lombardo Toledo funda la Confederacion Nacional de Trabajadores de Mexico (CTM), se crea el Instituo Politecnico Nacional
(IPN).
En este ano Cardenas ordena la expulsion de Calles  del Pais y del dirigente obrero Luis  N. Moreno y otros dando fin al Maximato.


1937: Se funda el Banco Nacional de Comercion exterior  (BANCOMEXT).

1938: Decreta la expropiacion petrolera con que nace petroleos mexicanos (PETROMEX) ahora (PEMEX).


1939: Inician labores la facultad de ciencias de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM).
-Se crea la Federacion de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado  (FSTSE).



1940: Cardenas es relevado de la presidencia de la Republica por el general Manuel Avila Camacho.










-Despues de pasar por la gran crisis, el presidente Lazaro Cardenas empezó a desarrollar un modelo nacionalista donde pretendía aumentar el capital mexicano. Los Objetivos se lograron y se nacionalizo la industria del petróleo y los ferrocarriles primordialmente. Esto situo al gobierno como un sujeto que promovió  el desarrollo económico, al tratar de distribuir la produccion y el ingreso entre la población mexicana y estimular el sector privado. No obstante hubo inflación y una pequeña devaluación, se registro en Mexico una taza de crecimiento  del 6.1% hasta el ano 1982.





UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MEXICO 

ALUMNA: Maria Isaura Lopez Bazan
CARRERA: Administracion de empesas turísticas.
MATERIA: Contexto socioeconomico
GRUPO: AET-CS-1401S-B1-010.
CSM_U2_A3_MALB
                                               

















No hay comentarios:

Publicar un comentario